Primeras palabras

Hoy os explico un poco como han evolucionado las peques con el lenguaje hasta llegar a ser las dos cotorrillas que son ahora!

En un post que escribí hace meses (etapas vividas de 12-24meses), ya os contaba un poco por encima.

Primeras palabras…

Las primeras palabras, fueron PAPA y MAMA que empezaron a usarlas correctamente una vez cumplido el año.

Lo siguiente fue el NO (la usaban para todo, y a toda pregunta la respuesta era NO!), a partir de aquí varios monosílabos y un sinfín de palabras que solo ellas entendían y con las que se comunicaban.

Es alucinante la capacidad que tenemos los padres de entender a los hijos cuando nadie más los entiende!

Frases al estilo indio…

Fue un poco antes de cumplir los dos años, en las vacaciones de navidad cuando nos dimos cuenta que ya hacían pequeñas frases, de tres o cuatro palabras, al estilo indio, mal conectadas entre ellas.

De hecho, en el informe de la escuela infantil, al finalizar el primer trimestre, la profesora sobretodo recalcaba la ampliación de vocabulario que había adquirido Alma en muy poco tiempo.

Lucía, imagino que al ser de carácter más retraído, ha tardado un poco más en expresarse y adquirir/utilizar todo el vocabulario que usa ahora.

Loritos de repetición…

Hay que tener mucho cuidado porque desde que empiezan a decir sus primeras palabras, repiten todo lo que que oyen, y cuando digo todo es todo, sin filtro.

Es muy gracioso, porque usan expresiones que escuchan en nosotros (“esto me encanta”, “te queda precioso”, “no hace falta gracias”, “valeee ya voy!”) y es sorprendente oírlas en ellas.

Frases coordinadas…

No sabría decir exactamente cuando han empezado a hacer frases completas correctamente formuladas (creo que alrededor de los 27meses), de hecho no todas las hacen bien, pero es cierto que hay veces que las miramos y nos quedamos sorprendidos de lo bien que hablan.

Fomentando su lenguaje verbal…

Nosotros hemos intentado no darles las cosas hechas, es decir, cuando ellas al principio emitían un sonido para decir que querían una cosa, nosotros no se la dábamos a la primera, siempre preguntábamos (“qué dices?”, “qué quieres?”, “cómo se llama?”) y seguido de la pregunta, el nombre del objeto varias veces (“pan, quieres pan?”, “agua, agua es lo que quieres?”, “pelota, se llama PE-LO-TA”).

Desde que eran muy pequeñas les hemos puesto canciones y videos en la televisión que ellas pudieran asociar las palabras con los objetos o cosas a las que hacen referencia. Así como también les hemos leído o ellas solas cogen libros y cuentos.

Otra cosa que ha sido fundamental ha sido la escuela infantil, allí han aprendido muchísimo y muy rápido, en cosa de pocos meses su evolución ha sido enorme.

El relacionarse con otros adultos, otros niños, y sobretodo el montón de actividades que hacen en la escuela infantil les ha beneficiado mucho en este aspecto.

Algunas de las actividades que he visto que hacían en la escuela infantil en los ratos muertos, era mostrarles fichas, tipo a4, con un dibujo de un objeto en medio, y a partir de esa ficha las profesoras les iban preguntando el nombre, color, formas, etc.

La intuición hace que vayamos fomentando en nuestros pequeños su lenguaje verbal, al margen de estas cosas que yo os cuento (esta solo ha sido nuestra manera de hacer), siempre podemos buscar artículos para ayudar-nos a fomentarlo.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.